Porque Multi-Cloud?

cloud

Primero que todo, normalmente no escribo en español. Al ser un blog básicamente técnico escribirlo en ingles me parece que hace que el contenido puede llegar mas lejos, pero esta vez quisiera escribir algo diferente. Quisiera comentarles a los lideres de IT y de negocio de las empresas de Latinoamerica porque deben tener una estrategia multi-cloud es importante.

Pros of a Multi-Cloud Strategy – Xorlogics

No hay duda de que el concepto de nube ha generado uno de los más significativos cambios a nivel de infraestructura en la historia de la computación. No solo se ve reflejado en cientos de billones de dólares a nivel de inversiones de IT, sino que todavía se encuentra en sus inicios y sigue creciendo de manera acelerada. Este crecimiento se explica fácilmente por su poderosa proposición de valor – infraestructura disponible inmediatamente, la posibilidad de escalar a las necesidades del negocio – mayores eficiencias operativas y económicas. La nube ha ayudado a cultivar innovación ya que los recursos de la empresa se liberan para enfocarse en nuevos productos y crecimiento.

Sin embargo, conforme la experiencia de la industria con la nube ha ido madurando, ahora tenemos un marco más completo de lo que conlleva del ciclo de vida las aplicaciones que nacen nativas en la nube o que son migradas hacia ella.

Hemos aprendido que debemos ser más selectivos sobre donde vamos a ejecutar una aplicación, ya que, dependiendo del caso de uso, hay varias consideraciones que pueden hacer que la misma haga más sentido ejecutarla en una nube publica en particular, o hasta mantenerla en un ambiente on-premise, en lo que sería una nube, pero privada. El concepto de nube realmente no está atado a los operadores de nube publica como AWS, Azure y Google, o sea no es un lugar, sino que más a un modelo operativo, IT como un servicio.

De acuerdo a un estudio de Gartner, casi la mitad de las implementaciones actuales de nube de clientes, utilizan tanto ambientes on-premise junto con nube publica, lo cual se conoce como nube híbrida y más del 80% utilizan mas de un operador de nube pública, lo cual es conocido como multi-nube.

¿Se preguntarán, porque los clientes están haciendo esto? Porque crear estas complejidades.

Mas complejo de lo que se piensa

Hay muchos motivos, muchos no son realmente decisiones de la empresa, sino que situaciones fuera del control de IT, por ejemplo, que se adquiera una empresa que esta utilizando un operador diferente al que tenemos, entonces hay que tomar la decisión si mover todas las aplicaciones a nuestro operador o vivir en un ambiente multi-nube. También existe el tema de Shadow IT en el que un grupo de desarrolladores o línea de negocio decide por su cuenta empezar a utilizar otra tecnología de nube, al final puede ser que terminemos en un ambiente multi-nube, queramos o no.

Otro motivo, ya más estratégico es que puede haber un servicio en particular que hace mas sentido correrlo en algún operador específico. Los principales operadores de nube publica han demostrado ser mejores en diferentes tipos de servicios especializados, un claro ejemplo siendo Microsoft con sus servicios de Colaboración y Mensajeria (Office 365, Sharepoint y Teams) y Google con sus servicios para Inteligencia Artifcial y Machine Learning.

Por otro lado, esta lo que conocemos como las 3 leyes. La ley de la Economía: Muchos clientes se mueven a la nube buscando modelos financieros más flexibles, de pago por uso, y diferidos en el tiempo, OpEx en lugar de CapEx. El problema y lo que se ha aprendido es que mover una aplicación que por ejemplo tiene una base de usuarios y consumo predecible, y posiblemente tenga un alto consumo de recursos, no se va a beneficiar muchas las ventajas de escalabilidad por ejemplo de la nube pública, y a la larga termina siendo más costoso ejecutarla ahí. Esto está llevando a muchos clientes que inicialmente empezaron a mover aplicaciones sin hacer un mayor análisis o hasta que nacieron en la nube pública a regresar ciertas aplicaciones de vuelta a sus centros de datos, lo cual se conoce como repatriación.

Un ejemplo, tal vez un tanto extremo, pero que me gustaría mencionar ya que tuvo bastante atención debido a un artículo de Andreesen Horowitz, hace unas semanas atrás, es el caso de Dropbox. Dropbox es una empresa que nació en la nube pública, y para el 2016 se dieron cuenta que un gran porcentaje de sus utilidades se destinaba a mantener su infraestructura en la nube. Esto generó que iniciaran un proyecto de optimización de su infraestructura, lo cual les permitió ahorrar cerca de $75M en el trascurso de 2 años, principalmente mediante la repatriación cargas de trabajo.

La realidad es que, al día de hoy, lo que antes era una característica y diferenciación de la nube pública, los modelos de consumo por demanda, servicios administrados, OpEX en lugar de CapEX, es algo que ya también es posible brindar on-premise mediante por ejemplo ofrecimientos como Dell Technologies APEX. APEX es nuestro portafolio de servicios de infraestructura que ofrece modelos económicos basados en consumo, brindando soluciones como Storage-as-a-Service y Nube Híbrida como servicio.

Las 3 Leyes

Por otro lado, tenemos las leyes de la física. Hemos aprendido que los datos también tienen gravedad. ¿Qué quiere decir esto? Que conforme la data se acumula en un ambiente en particular, la hace más complicada de mover. Las aplicaciones y sus componentes que hablan frecuentemente van a formar grupos o clusters que naturalmente se van a atraer por esta gravedad. Si movemos un componente individual de uno de estos “clusters” a un nuevo ambiente, este va a ejercer “atracción gravitatoria” al resto de los componentes, por lo tanto, hace sentido mover todos los miembros de formar cohesiva para evitar problemas de latencia y potenciales costos por tarifas de “data egress” – que es uno de los costos ocultos de la nube pública que muchas veces no es considerado.

Hablando de latencia, hay un concepto que a veces no queda muy claro para todo mundo, y es el hecho de que sin importar los anchos de banda que cada vez son más altos, la información nunca se va a poder transferirse más rápido que la velocidad de la luz, por lo que la latencia derivada de la distancia entre los centros de datos de un operador de nube pública y los usuarios nunca va a desaparecer. Por este motivo hay que prestar mucho cuidado donde se generara y donde se consume la información a la hora de establecer un criterio de donde debe ser ejecutada.

Aquí es donde hace sentido soluciones como PowerStore, que permiten ubicar el almacenamiento cerca de donde se produce la información – y donde se consume. También permitiendo a los clientes integrar su infraestructura on-premise con soluciones de nube híbrida manteniendo consistencia operacional. Para clientes que utilizan VMware, VMware Cloud on AWS les permite extender de manera sencilla su ambiente on-premise hacia la nube de AWS, y PowerStore brindaría los servicios de bloque y archivos para su nube privada basada en VMware Cloud Foundation. También mediante funcionalidades como AppsON, los usuarios pueden fácilmente migrar aplicaciones y datos entre PowerStore y AWS basado en sus requerimientos, sin requerir herramientas de administración adicionales.

La última ley es la de la tierra, y está relacionada al cumplimiento de normativas y leyes de privacidad, las cuales sobre todo en verticales que son altamente reguladas como el área financiera y de gobierno, son de suma importancia. El poder cumplir con este tipo de normativas también ha obligado a las empresas a adoptar modelos de nube diversos.

Conclusión

Entonces, la nube definitivamente brinda grandes beneficios a las empresas, se podría decir que realmente uno tiene que estar loco como para no adoptarla, ya que de eso depende mantenerse competitivo en este mundo que cada día es más digital. También es cierto que a diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, la nube pública no es el “Endgame”. Es muy complicado que una sola se ajuste a todos los requerimientos de la empresa, y ya sea intencional o sin intensión, van a terminar con un ambiente multi-nube por los motivos que les he comentado, así que ¿porque no tener una estrategia multi-nube desde ya?

En siguientes posts estaré entrando en mas detalles sobre como se puede arquitectar una infraestructura multi-cloud utilizando los conceptos de nube híbrida, manteniendo consistencia operativa y de infraestructura.